Las Muñecas de Mamilisse

Las Muñecas de Mamilisse
No olvides suscribirte!

domingo, 12 de junio de 2016

Mini Mariquita Perez

Hola chicas!!!!

Hoy os presento mi Mariquita Pérez, es pequeña, mide 20 cms. pero tiene la carita igual que la grande.

Estas muñecas salieron a la venta en el año 1938, pero yo las vi de mayor, eran inaccesibles para gente de a pié, ya más abajo os explicaré un poco. En fin, que yo no la conocía, ni estas ni otras, claro, como no me las compraban y no había tela jajaja.

No cierra los ojos, tiene dos mudas y va en su cajita transparente. 

La mía es la Mini Mariquita Pérez, que salió en unos fascículos en el año 2001, de Ediciones Altaya. En el primer fascículo, venía la muñeca con su ropa interior, y en el segundo la ropa que lleva puesta. Después a cada fascículo, iban poniendo más modelos, un armario, etc., pero no continué porque se hacía muy caro y al final, sólo quería la muñeca.

Os la muestro:



Mariquita Perez

Venía con su certificado de autenticidad y todo. Aquí os la enseño vestida, pero en la primera entrega venía así:





Dicen que se trata de una muñeca totalmente artesana, aunque no entiendo bien el concepto de artesana, pues se han hecho en masa y son todas idénticas, era por fascículos!!! 

Pero igualmente es un bellezón y me quitó esa espinita de no haberla podido tener de pequeña. 

Y si queréis saber un poquito de la historia de esta muñeca, os lo explico a continuación.

Fue una muñeca ideada por Leonor Coello de Portugal en el año 1938, una noble que vivía en San Sebastián. Ella se inspiró para diseñarla en su hija de 2 años, utilizándola de modelo y fundando junto con una amiga la empresa Mariquita Pérez SA. 

Cuando finalizó la guerra civil, se dirigieron a una empresa de Onil (como no, lugar donde se concentraban las fábricas de muñecas españolas). Se convirtió en una muñeca muy famosa en los años 40, 50 y a principios de los 60. 

Costaban 85 ptas., lo cual las convirtió en muñecas de lujo, pues en España había hambruna después de la guerra, y un buen sueldo mensual era de unas 100-150 ptas, así que imaginar. 

Se consideró la mejor muñeca fabricada en España y figura también como una de las mejores muñecas europeas por su fabricación artesanal, su calidad y su cantidad de vestuario y de complementos. Se estuvo fabricando desde el año 39 hasta el 76, y su material era cartón piedra, aunque se fue modificando hasta llegar al último modelo que es totalmente de plástico. Fue exportada a varios países obteniendo también un gran éxito. 

Pero con la llegada de nuevos materiales y modelos de muñecas de marcas muy conocidas, la empresa se cerró en el año 1976. Años más tarde intentaron retomar el negocio, pero como dejaron de fabricar y cancelaron los derechos de patente y marca, no consiguieron continuar con la actividad de la empresa. No fue hasta el año 1994 que se retomó por una fábrica de muñecas de Alicante con otros dueños, constituyendo la empresa "Nueva Mariquita Pérez, SL" también, en Onil, pero ya en este caso la fabricación fue destinada a un público adulto. Hicieron 3 versiones, con materiales diferentes (cartón-piedra, porcelana y vinilo). Cambiaron también su aspecto originario y su tamaño y lanzaron a un hermano y a un bebé.


Fuente: wikipedia 
Fotografía: mariquitaperez.com

Y ésto es todo, una gran historia detrás de una muñeca muy pequeña, no crees? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario