Las Muñecas de Mamilisse

Las Muñecas de Mamilisse
No olvides suscribirte!

jueves, 14 de julio de 2016

Muñeca antigua de porcelana Heubach Koppelsdor Molde 320

Hola a tod@s!!!!!!

Esta vez os voy a enseñar la JOYA DE LA CORONA.

Esta muñeca es con la que jugaban antiguamente las niñas, me la regaló una vecina que tuve cuando vivía en el barrio de Gracia de Barcelona.

La conocí hace 50 años, cuando me casé y me fui a vivir a la Vila de Gràcia. Era una mujer muy buena estuve de vecina con ella como 9 años y todavía la recuerdo, y como yo lo pasaba muy mal y era muy jovencita, ella me comprendía y me quería.

Me la regaló con otra de celuloide, son de aquella época. Su cabeza es de porcelana y el resto de cartón piedra, como me la regaló sin vestido yo le puse uno que tenia guardado y como vi que era de época, pensé que le quedaba bien

Son muñecas alemanas, su pelo es natural de niña pequeña, los ojos son de cristal dormilones. Mide 30 centrímetros.

He estado buscando sobre ella, pero es difícil localizar información. Aún así he descubierto que es una muñeca alemana como ya os comenté, fabricada por Heubach Koppelsdor, Ernst Heubach. Se trata de un modelo que utilizaban para hacer bebés y niños pequeños, pues esta fábrica trataba muchos modelos diferentes. 

En este caso el molde es el 320 y la escala 11/0, y por lo que he podido ver, parece ser que es de los años 20. ¿De 1920? todo un hallazgo de muñeca en estos tiempos, dada su fragilidad.  

Es una muñeca que me gusta mucho.

Muñeca alemana Heubach Koppelsdor molde 320-11/0

muñeca de porcelana antigua durmiendo

muñeca de porcelana Germany 320-11/0

muñeca de porcelana Germany 320-11/0

muñeca de porcelana Germany 320-11/0


Nunca ha sido restaurada ni llevada a un hospital de muñecas ni nada similar. Creo que por ser de esos años, está bastante bien conservada, y soy de las que piensa que, aunque restauradas queden preciosas, ya no son iguales, pierden toda su esencia. Tal vez me critiquen por eso, ya lo sé, quedan muy hermosas porque parecen como nuevas, pero ya han perdido parte de su encanto, parte de su antigüedad, ya sólo por el hecho de utilizar productos actuales, pinturas, pastas, pelos, etc., para su restauración. Llamarme nostálgica...

¿Vosotr@s qué pensáis sobre ésto? ¿No os parece una muñeca realmente entrañable?

3 comentarios: